Demandan mayor eficiencia a la Aduana; proponen homologación


Por: Liderweb.mx

A menos de un año de terminar el presente sexenio, aseguran que continuará el proyecto de la AGA denominado Aduana Siglo 21 para agilizar las operaciones de comercio exterior con transparencia y eficiencia; es respaldado por la CAAAREM.

En el plan sexenal 2012-2018, el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) se propone lograr aduanas más eficientes y ágiles, con el uso de tecnología.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que ellos respaldan las medidas y disposiciones que contiene el proyecto Aduana Siglo 21, como por ejemplo homologar los criterios en las 49 aduanas del país.

El plan Aduana Siglo 21 se basa en 5 pilares, como es la Transparencia para hacer públicos todos los procesos de operación aduanera y otorguen mayor certeza a los usuarios, por lo que se contempla un nuevo manual de operación para homologar los criterios de las 49 aduanas y lograr un despacho de mercancías transparente y efectivo.

Otro pilar es una aduana competitiva y equipada con una infraestructura permanentemente actualizada y mejorada a través de un plan de modernización y con esquemas de facilitación como el despacho de inspección conjunta entre las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Zaragoza Ambrosi consideró que con el despacho de inspección conjunta se reducen los tiempos hasta en 6 horas diarias y se optimizan cientos de operaciones mensuales de exportación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), iniciaron el pasado 17 de agosto un programa piloto de inspección conjunta para evitar la duplicidad de procesos en las exportaciones de México a Estados Unidos y así reducir tiempos.

Con el programa piloto de Inspección Conjunta en el cruce ferroviario que comparten la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas, se realizará solamente una revisión a las unidades ferroviarias de exportación, es decir, las mercancías que son enviadas de México con dirección a Estados Unidos, así como de las importaciones.

En 2017, el programa piloto fue implementado en el cruce ferroviario entre la aduana de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, que es el principal del país por donde se realizan 41 mil operaciones mensuales, alrededor del 34 por ciento de las exportación de México con Estados Unidos, de acuerdo a datos difundidos por el SAT.