Cruces en zona frontera Norte se complican; USA culpable


Por: T21.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos enfrenta complicaciones por los retrasos operativos del lado estadounidense que se han observado en días recientes en diversos cruces fronterizos.

El despliegue o reubicación de hasta 750 oficiales que ha realizado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, ha afectado la actividad de al menos otros cuatro puntos de inspección aduanera (Laredo, Nogales, San Ysidro y Otay Mesa).

La decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, busca enfrentar la supuesta llegada de un número considerable de migrantes centroamericanos por su frontera sur, especialmente en El Paso; incluso ha amenazado con cerrarla total o parcialmente si México no frena el flujo migratorio.

La reducción de personal y, por ende, de carriles comerciales en los puestos fronterizos estadounidenses tiene complicaciones importantes en el intercambio comercial entre ambos países, ya que el autotransporte terrestre de carga es el medio más utilizado para esta actividad: 71.2% para las exportaciones mexicanas y 66.9% para las importaciones, según el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

“Estamos esperando hasta ocho horas para hacer un cruce fronterizo a El Paso (desde México hacia Estados Unidos”, dijo a T21 Manuel Sotelo Suárez, Vicepresidente Región Norte de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Las complicaciones han provocado que del lado mexicano se formen filas de vehículos pesados de hasta 15 kilómetros, según Sotelo, afectando la llegada de la carga a sus destinos finales, tanto en México como en Estados Unidos.

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de SensiGuard recomendó “monitorear la situación y planificar rutas para evitar este cruce (El Paso) de la frontera. Si eso no es posible, se deben anticipar grandes retrasos en los próximos días y mantener contacto con sus proveedores logísticos”.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) detalló las complicaciones que se han experimentado en el cruce de Ciudad Juárez-El Paso.

“El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de proporcionar la información, en cuatro horas del lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional”, aseguró index.
De acuerdo con el servicio de CBP Border Wait Times, en puntos como Mesa de Otay y Laredo se han registrado retrasos de más de cuatro horas para la atención de la carga que busca realizar el cruce fronterizo.

Así mismo, index hizo un llamado a su membresía para tomar precauciones y evitar afectaciones a sus operaciones y logística, así como estar coordinados con los corporativos en Estados Unidos y en su caso éstos se acerquen a las autoridades americanas para dar pronta solución a esta problemática.

Mientras esto sucede, el gobierno mexicano ha negado que existan complicaciones en la frontera, como lo ha afirmado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas; mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha mencionado que la actual administración está preparada para asumir cualquier escenario.

Cabe recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país donde destina el 81.14% de sus exportaciones. De hecho, en el periodo enero-febrero de este año los envíos hacia ese país se incrementaron 6.1% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.