Ampliación de Aduana en Ciudad Acuña brindará mejoras en operaciones


aduana-mexico_8Por: El Diario Coahuila

La ampliación de la aduana de Ciudad Acuña es resultado de una gestión de 8 años que se verá concretada en los próximos meses, luego de la donación de un espacio por parte de Gobierno del Estado.

El diputado Sergio Garza Castillo, de al Unión Democrática de Coahuila, indicó que se trata de una inversión de 400 millones de pesos que realizará la Dirección General de Aduanas, para lo cual existe un fideicomiso que se reparte entre las entidades federativas.

Ayer, durante la sesión de la Diputación Permanente, se aprobó desincorporar del dominio público a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) un terreno, conocido como "Gran Plaza”, con objeto de que se destine al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la ampliación de los patios fiscales de acuerdo al proyecto de Modernización de la Aduana de Ciudad Acuña.

GRANDES VENTAJAS

El legislador urgió a la agilización de los trámites, de lo contrario podría perderse el recurso, ya que también hay proyectos de este tipo en Nogales, Sonora y quien cumpla con los requisitos obtiene el presupuesto.

"Hoy vemos que esto era una prioridad, porque estos recursos se pueden ir a otra frontera, estamos en tiempo de acuerdo lo que nos dijo el encargado de infraestructura de Aduanas”.

Se espera poder enviar toda la doctumentación las próximas semanas para iniciar la ampliación a más tardar en febrero o marzo del año entrante.

Indicó que muchos acuñenses apoyaron el que el área que sería destinada a la "Gran Plaza” se convirtiera en una aduana del SAT con lo que se generará un impulso enorme a Acuña y al Estado.

"En Acuña tenemos 350 cruces diarios, por Piedras Negras son 500 cada día. La intención no es quitarle cruces a Piedras Negras, sino jalar algo de lo que pasa por Nuevo Laredo que tiene 11 mil cruces diarios o por Matamoros que tiene más de 20 mil cruces”.

Agregó que los transportistas tienen que rodear por Piedras Negras porque no cabían por los patios fiscales y pagar más diesel y perder tiempo.

Añadió, "tenemos más de ocho años de estar trabajando en este proyecto, reconozco el interés del Gobierno Municipal y del Estado, ésta es la única manera en que podemos seguir creciendo como entidad”.