Crecen exportaciones en Jalisco


Por: Mexicoport.com

De enero a octubre del 2017, las exportaciones de Jalisco sumaron 41,131 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 4.47% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En términos absolutos, el aumento en las exportaciones representa 1,759 millones de dólares, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el reporte del SAT, la industria electrónica se mantiene como el principal sector exportador en la entidad con 53.92% del total de las ventas al exterior, lo que equivale a 22,177 millones de dólares.

En segundo lugar se ubica la industria de material de transporte que participó con 7,055 millones de dólares; es decir, 17.15% del total y, en tercero, los productos de la industria alimentaria con 2,376 millones de dólares que representan 5.78% de las exportaciones.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), con base en las cifras del SAT, los sectores que destacan por el incremento registrado respecto al periodo enero-octubre del 2016 son la industria electrónica con 6.67%, lo que en términos absolutos representa 1,387 millones de dólares adicionales.

De igual manera destacan los productos del reino vegetal con un crecimiento de 11.26%, que representa 196 millones de dólares adicionales.

Con relación al destino de las exportaciones, los principales mercados para los productos jaliscienses  fueron Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania que, en conjunto, atrajeron 87% de las exportaciones del estado.

DIVERSIFICACIÓN

Según el titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, aunque Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para los productos jaliscienses, “hemos logrado bajar el porcentaje de la exportación a Estados Unidos y ya estamos teniendo un crecimiento muy importante en los Países Bajos, en Europa”.

“Como parte de la diversificación de mercados, las exportaciones de Jalisco tienen presencia en 181 países de 194 reconocidos oficialmente en el orbe por la ONU y gracias al mayor posicionamiento, las ventas de productos jaliscienses en el mundo atraen a nuestra economía un ingreso promedio de 124 millones de dólares cada día”, señaló Palacios Jiménez.

Además, destacó el funcionario: “207,527 millones de dólares se han exportado de marzo del 2013 a septiembre del 2017, también un crecimiento muy importante comparativo con las dos administraciones anteriores”. En el mismo periodo de análisis, las exportaciones nacionales registraron un crecimiento superior al que tuvo Jalisco con 9.7% de aumento respecto al periodo enero-octubre del 2016.