Continúamos sin fecha de reanudar operaciones: KCSM


kcsm lazaro cardenas OK_8
JULIO 25, 2016 
Desde el 11 de julio algunos puntos de la red concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM) y que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el resto del Servicio Ferroviario Mexicano han sido bloqueados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que impide el paso de trenes hacia y desde dicho puerto.

Por lo anterior, KCSM dio a conocer a través de un comunicado a sus usuarios que los daños ya alcanzaron toda la red de la ferroviaria, por lo que se encuentran en Estado de Fuerza Mayor sin una fecha para que las operaciones vuelvan a la normalidad.

No hay fecha de solución para estos bloqueos, los cuales no dependen de KCSM y se encuentran fuera de su control, sino dependen de la intervención y de las negociaciones que lleven a cabo las autoridades competentes. Para quienes se vean afectados, por el momento no hay alternativas de desvío disponibles ya que la vía está completamente intransitable", señaló la ferroviaria en el comunicado.

Cabe señalar que como T21 lo informó, diversos actores han expresado la necesidad de que se resuelvan estos bloqueos, ya que daña al comercio exterior del país; así mismo de continuar los bloqueos de la CNTE, la naviera danesa Maersk Line consideraría desviar sus tráficos hacia el puerto de Manzanillo, toda vez que ya ha resentido estos cortes al flujo de las mercancías.