Congresistas fronterizos se unen para defender el TLC


Por: El Mañana

Congresistas federales de Texas, California, Nuevo México y Arizona se reunirán el lunes en Washington para defender el Tratado de Libre Comercio (TLC) y resaltar la importancia económica del comercio con México.

Son 12 los legisladores federales que participarán en este panel sobre negocios en la frontera, entre ellos el congresista de Laredo, Henry Cuellar, quien invitó a líderes de las fuerzas vivas laredenses, entre ellos comerciantes y ejecutivos de compañías aduaneras y de transporte.

El panel es una reacción a las medidas que pretende adoptar el presidente Donald Trump al anunciar su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y de aplicar aranceles de hasta un 35 por ciento a las importaciones hacia EU.

El grupo de legisladores incluye a 10 demócratas y a dos republicanos, quienes también están en desacuerdo con las medidas anunciadas por Trump al considerar que el TLC es vital para la economía estadounidense.

La lista de congresistas incluye a Cuellar de Laredo, a Filemón Vela, a Raúl Grijalva, Gene Green, Susan Davis, Joaquín Castro, Beto O’Rourke, Scott Peters, Vicente González y Marc Veasey, además de los republicanos Steve Pearce de New Mexico y WillHurd de Texas.

De Laredo acudirán varios empresarios y hombres de negocios, así como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Miguel A. Conchas.

“Es muy importante este foro para discutir el valor de promover el desarrollo económico y la competitividad de Estados Unidos”, expresó Cuellar.

SOCIOS COMERCIALES

-México es el segundo mercado para las exportaciones de EU.

-México es el tercer mejor socio comercial de EU.

-En el 2015 el movimiento comercial entre ambos países fue de 583.6 billones de dólares.

-El comercio internacional produce 5 millones de empleos en EU.

-Uno de cada 29 empleos en EU depende del comercio internacional.

-Por cada billón de dólares en exportaciones a México, se crean 6 mil empleos en EU.