Con o sin Trump la frontera México-USA se fortalece


cvlntlyxeaa-j7w

Por: T21.com.mx

Los empresarios con actividades de comercio exterior y la propia autoridad aduanera en México confían en el trabajo que han realizado las diferentes administraciones federales, tanto de uno u otro lado del río Bravo, en pro del intercambio comercial, la agilización y facilitación en el tránsito de las mercancías.

Y el esfuerzo, en este sentido, continúa. Así lo expresaron los participantes en el panel Optimización de la Frontera en el marco de las Aduanas del Siglo XXI, llevado a cabo en la 43 Convención Anual de index, quienes también abordaron el tema del futuro de la relación comercial México-Estados Unidos, luego de lo que el presidente electo, Donald Trump, ha insistido en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, en dado caso, su salida del mismo.

Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, afirmó que el país está en forma para salir bien librado de esa renegociación e incluso beneficiado, ya que desde hace unos años se ha sumado la parte empresarial mexicana a ese tipo de diálogos comerciales entre ambos países.

“Esa integración (gobierno y empresas) en un frente común es indispensable”, comentó Cadena. El también exPresidente de index adelantó que actualmente se realiza un estudio para observar de manera detallada la integración política y económica entre ciudades fronterizas.

A su vez, el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Antonio Vidales, confirmó que diversos actores de comercio exterior se reunirán en los próximos días con la Administración General de Aduanas (AGA) para revisar el tema de la renegociación.

Sin duda el resultado de la elección en Estados Unidos tiene cosas positivas hacia México porque nos obliga a voltear al país”, dijo.

Vidales recordó que empresarios y autoridades ya trabajan en varias mesas como la de combate a la legalidad y la de competitividad y modernización de las aduanas.

En su oportunidad, Agustín Picado, Director General de UPS en México, indicó que con base diversos análisis los desafíos que enfrenta el comercio exterior van desde la rapidez y confiablidad del movimiento de carga, la complejidad en los trámites aduanales y los daños que reciben las mercancías cuando son revisadas por las autoridades aduaneras.

En este sentido, Gerardo Suárez, Administrador Central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que la autoridad ya está “corrigiendo” este tipo de problemas gracias a la implementación de infraestructura tecnológica en los procesos aduaneros.

(Con la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera-PITA) será una aduana completamente imperceptible, donde cualquier operación que se quiera revisar deberá ser postdespacho”, dijo.

Para lograr lo anterior, el SAT ha estado instalando una serie de certificaciones a los distintos actores de comercio exterior, como el del Operador Económico Autorizado, en el que solicita la mayor información posible de una empresa (clientes, proveedores, cadena de suministro, entre otras cosas) para poder descartar de las revisiones aduaneras a quienes sí cumplen con sus obligaciones y, así, tener revisiones más precisas con posibles sospechosos.