¿Cómo es posible que con w+l salve al mundo?


Por: Ma. Elena Gámez Villalobos

A principios de año, Dirección arranca el proyecto preventivo Policía Cibernética, formado por personal principalmente de HSyC (Hardware, Soporte y Comunicaciones) y personal operativo, los cuales tienen la responsabilidad de monitorear que no se comentan las siguientes infracciones:

1.- Tener en lugar visible su contraseña de acceso al equipo de cómputo/tablet, base de datos, etc.

2.- Uso de audífonos

3.- Celular cargándose en el equipo de cómputo/tablet de la empresa

4.- Acceso a páginas ajenas a sus labores en el equipo de cómputo/tablet de la empresa

5.- PC no bloqueada

6.- contenedor líquido sin tapa cercano a equipo de cómputo

7.- Mal estado físico del equipo

8.- Archivos de música o de procedencia sospechosa

9.- Uso de USB o unidad externa

10.- Laptop transportada abierta

El resultado del monitoreo de estos incumplimientos arroja que el 83.87% de las infracciones levantadas al personal son debido a que no utilizamos la combinación de teclas W+L  al retirarnos, darle la espalda, alejarse unos metros, etc.,  de nuestra computadora (infracción 5. PC no bloqueada).

¿Quién le va a hacer algo a mi equipo por dejarlo desbloqueado?, Estoy aquí!, ¿Qué puede pasar?, contestando esta última pregunta “¿Qué puede pasar?”, Kaspersky empresa especialista en antivirus y software de seguridad informática, pone a disposición de sus clientes Kaspersky Lab, aplicación en la que introduces un modelo de contraseña y te dice cuanto tiempo tarda un experto en hackearla.

Si tu contraseña cuenta con longitud de 8 dígitos, compuesta por letras, números y signos, el tiempo que tarda un experto en hackearla varía dependiendo del signo que se elija de 8 meses a 2 años.

Con una contraseña sencilla de dígitos con combinaciones como: piolin, azul moreno, 20011976, García Pérez, password, 123456,  le lleva al hacker ingresar a tu computadora segundos.

El dejar desbloqueado tu equipo es como “estacionar el vehículo, encendido, abierto y con las llaves puestas”.  El acceso a través de la pc para un hacker le resulta infinitamente más fácil para llegar a la red, que través del más potente de los antivirus.  El bloquear la computadora (w+l) es la primera medida anti-intrusos que puedes adoptar, y una de  las más eficaces. (FABRIZIO FERRI-BENEDETTI, 2012).

En conclusión, SI, con un segundo que te tome el presionar las teclas W  L (para las MAC: CTRL + Shift + Botón Expulsar. Otra opción es usar Exposé para que una esquina de la pantalla bloquee la sesión al dejar el puntero del ratón), y el contar con contraseñas robustas, estas salvando al mundo, a tu mundo, al de tu empresa, al de tus clientes.