Comercio exterior, fuerza de Tamaulipas


Por: Mexicoxport.com

Ciudad de México.- Con destacada posición en el rubro de exportaciones de mercancías e inversión extranjera directa, pero con debilidades en aspectos del medioambiente, el estado de Tamaulipas enfrenta marcados retos en índice de competitividad nacional comparativamente con otras entidades.

El estado destaca al posicionarse en el séptimo lugar en materia de inversión extranjera directa y el cuarto sitio en el rubro de exportación de mercancías al exterior, con base en el estudio del Índice de Competitividad Estatal 2020 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

El documento, realizado nacionalmente, detalla la condición específica de cada estado y se encuentra dividido en varios temas como Relaciones Internacionales, Sociedad, Precursores, Mercado de Factores, Medio Ambiente e Innovación.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 realizado por el IMCO, el estado también ocupa puestos destacados en los rubros de Sociedad donde se posiciona en los lugares séptimo en camas de hospital por cada mil habitantes y octavo en acceso a la salud en lo que se refiere a la población económicamente activa. En avance contra el analfabetismo, Tamaulipas ocupa el sitio nueve.

El estudio del IMCO, realizado nacionalmente, detalla la condición específica de cada estado y se encuentra dividido en varios temas como son Relaciones Internacionales, Sociedad, Precursores, Mercado de Factores, Medio Ambiente e Innovación.

En lo que se refiere al rubro de precursores contemplado en esta evaluación, la entidad ocupa los sitios nueve en cajeros automáticos por cada diez mil adultos y doce en lo que corresponde a telefonía móvil en Tamaulipas.

El estudio del IMCO indica que la entidad tiene una población estimada de tres millones 590 486 personas teniéndose un Producto Interno Bruto per cápita de 177 226 pesos en personas económicamente activas y un talento del 24.6 (porcentaje de personas de 25 años y más con educación superior) teniendo una inversión promedio de 83 448 pesos.

LOS RETOS PARA EL ESTADO

El IMCO sostiene que, si bien la entidad destaca en varios rubros hay retos como son mejorar en el rubro del mercado de Factores, Medio Ambiente e Innovación.

Con base en ello, la entidad tamaulipeca tiene áreas de oportunidad en la capacitación laboral y eficiencia terminal en secundaria donde nacionalmente ocupa las posiciones 28 y 34 en lo que compete al Mercado de Factores.

También se menciona que en el rubro de Relaciones Internacionales donde se incluyeron los temas de inversiones y exportaciones, se tiene un área de oportunidad en el rubro turístico donde la entidad ocupa el lugar número 22 del Producto Interno Bruto destacando Quintana Roo.

En Medio Ambiente, se indica que existen tres temas prioritarios como son Intensidad Energética en la Economía, Eficiencia en el uso del Agua en la Agricultura y Atención a la Morbilidad por enfermedades Respiratorias ocupando respectivamente los sitios 27, 25 y 30 nacionalmente.

También en la Innovación se hacen señalamientos de oportunidad de progreso, indicando que se debe fortalecer la investigación científica para afrontar los nuevos retos de la entidad para los siguientes años.

En ese marco, en el rubro de investigadores se está en el sitio número 31 a nivel país y 28 en lo que comprende a empresas e instituciones científicas y tecnológicas, que comprende la productividad de los factores, se está en el sitio número 16 nacional.