Colaboran SAT y SEMAR en seguridad del comercio


POR: LogísticaMX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina (SEMAR) trabajan de manera conjunta para fortalecer la seguridad en las aduanas y las puertas de entrada y salida del comercio exterior.

Mientras que la Secretaría de Marina tiene como misión emplear el poder naval para la defensa exterior y coadyuvar con la seguridad interior del país, mencionó el SAT en un comunicado.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT y José Rafael Ojeda Durán, secretario de la SEMAR, coincidieron en la necesidad de trabajar directamente y de manera conjunta para fortalecer la seguridad y las labores de inteligencia, tanto al interior como al exterior del SAT.

Durante un recorrido por las instalaciones de la aduana marítima de Veracruz, los funcionarios revisaron los procesos de vigilancia que se hacen en esas instalaciones para garantizar que la revisión de la entrada y salida de mercancías siga los procedimientos, en orden y con la seguridad necesaria.

PRIORITARIO PARA EL SAT MANTENER ALTA LA RECAUDACIÓN

Durante su participación en el Foro nueva política tributaria y de fiscalización en México, Ríos-Farjat refirió que mantener una alta recaudación se traduce en la disminución de los costos operativos, porque actualmente se captan 54.8 pesos por cada peso invertido en los procesos de recaudación.

La funcionaria refirió que las instituciones sólidas y cohesionadas contribuyen a generar certidumbre para la actividad económica, lo que redunda en confianza y crecimiento. 

Añadió que la autoridad fiscal trabaja para mejorar la recaudación y lograr un crecimiento económico sin crear nuevos impuestos.

Por lo que se busca impulsar el uso de las tecnologías para afianzar la cercanía de las instituciones con los ciudadanos; un ejemplo de ello es el buzón tributario, herramienta que 5.3 millones de contribuyentes ya utilizan como medio de contacto con la autoridad fiscal.