Clasificación de materiales HAZMAT


Shipping-hazmat-2

Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes. También llamado por su sigla en inglés Hazmat (< hazard material 'material peligroso').

Cada día, cada hora, estamos en contacto directo con algún objeto, herramienta, equipo, etc, que sí no tenemos cuidado al utilizarlo, nos puede causar un daño.

Igual sucede cuando estamos en contacto con algunas sustancias que utilizamos todos los días, puede ser que la utilizamos para nuestro aseo personal, al limpiar algo, tal vez nos han estado causado un pequeño daño en nuestra piel, pero no le damos la importancia que tienen, esos pequeños avisos.

Esas sustancias o productos, que están el estado sólido, líquido o en forma de gas, si nos generan un daño a la salud, a los bienes que tenemos o utilizamos, y sí deterioran al medio ambiente son denominados Materiales Peligrosos, Sustancias Peligrosos,(se conoce en ingles como la abreviatura HAZMAT), y también están las Mercancías Peligrosas, conocidas internacionalmente en inglés como DANGEROUS GOODS.

CLASIFICAIONES:

Materiales Clase 1: Explosivos.

Materiales Clase 2: Gases.

Materiales Clase 3: Líquidos.

Materiales Clase 4: Sólidos.

Materiales Clase 5: Oxidantes.

Materiales Clase 6: Tóxicos y Sustancias Infecciosas.

Materiales Clase 7: Radiactivos.

Materiales Clase 8: Corrosivos.

Materiales Clase 9: Sustancias y Artículos Misceláneos.
El Departamento de Transporte (DOT), de los Estados Unidos de América, define los Materiales Peligrosos, de la siguiente manera:

"Son aquellos que poseen un riesgo para la salud y la seguridad del personal de operación o de emergencia, la ciudadanía y/o el ambiente, si no es apropiadamente controlado durante su manipulación, procesamiento, almacenamiento, fabricación, empacado, transporte, uso y disposición final".