Certificación OEA impulsa recaudación en México: SAT


Por: T21.com.mx

Al fisco mexicano le ha resultado no sólo tener afilados los dientes sino también tener bien afinada su puntería. Esta estrategia le ha generado cifras positivas en materia de recaudación en las actividades de comercio exterior.

A decir del Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), Luis Eduardo Lara, en los últimos años en México se ha visto un alza importante en la base gravable del número de contribuyentes, así como un incremento “sinigual” en las cifras de recaudación fiscal.

“Esto es una de las consecuencias de la automatización y modernización que ha tenido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con programas como el Operador Económico Autorizado (OEA)”, dijo Lara en entrevista con T21.

El programa OEA es una certificación voluntaria otorgada por el SAT para distintos actores implicados en actividades de comercio exterior que demuestran cumplir los estándares necesarios en la gestión de seguridad de la cadena de suministro y que reciben beneficios en aduana por ello. Pero también se ha convertido una herramienta de control fiscal por parte de la autoridad.

“Nos permite tener una mejor visualización e información del contribuyente, (en) una relación de confianza entre la autoridad y el contribuyente, para poder conocer la correcta aplicación de las obligaciones del contribuyente. Es decir, que están cumpliendo de forma voluntaria porque saben que el SAT tiene un mejor conocimiento de sus movimientos”, dijo el titular de AGACE, una oficina dentro del SAT creada en 2012 y puesta en marcha desde 2013.

Al cierre de enero de 2018, se contaban 766 empresas con certificación OEA: 546 importadores y exportadores; 121 agentes aduanales; 94 empresas transportistas terrestres; dos Recintos Fiscalizados; dos Recintos Fiscalizados Estratégicos; y, una empresa de mensajería y paquetería, según datos del SAT.

Mientras que en trámite de certificarse se cuentan 165 importadores y exportadores; 55 agentes aduanales; 285 transportistas terrestres; 12 Recintos Fiscalizados; tres empresas de mensajería y paquetería, y tres parques industriales.

Según lo visto por el SAT, en México alrededor de 120 mil “actores” tienen actividades de comercio exterior.

El único rubro que falta por presentar avances es el sector ferroviario; sin embargo, Lara precisó que se encuentran en pláticas con la firma Kansas City Southern de México para iniciar su proceso de certificación. Así mismo, el titular de AGACE adelantó que buscarán integrar a la cadena de certificación a la figura de los almacenes generales de depósito, por contar con una participación importante en materia de importaciones.

AUDITORÍAS Y RECAUDACIÓN

Contar con una mayor visibilidad de los contribuyentes en el comercio exterior en México le ha permitido a AGACE incrementar la recaudación secundaria, pero con un menor número de auditorías postdespacho aduanero, precisó Luis Eduardo Lara.

“Ese es el impacto que tiene en la parte de la recaudación lo que es tener unas mejor información y utilizar la modernización de los sistemas, para poder tener un modelo integral de riesgo que nos permita tener tiros de precisión con menos auditorías pero más efectivas”, dijo.

El resultado de lo anterior es que al cierre de 2017 se tuvo una “recaudación inédita” en materia de estos impuestos de comercio exterior vía los actos de fiscalización con cerca de 24 mil 500 millones de pesos (mdp), desde los 19 mil mdp de 2016, 12 mil 500 mdp de 2015, ocho mil 200 mdp de 2014 y cuatro mil mdp de 2013, en números redondos, de acuerdo con datos otorgados por el titular de AGACE, quien al momento de la entrevista dijo no contar con los datos de las auditorías llevadas a cabo.

“Los contribuyentes no estaban acostumbrados a ser revisados como lo estamos haciendo hoy en día y eso podía generar descuidos o distracciones por parte del contribuyente para atender sus obligaciones en materia fiscal o aduanera”, dijo.

Incluso en la recaudación primaria se ha visto una mejora, según Lara, dada la percepción de riesgo que hoy en día existe de que hay una administración general que puede auditar en materia de comercio exterior en el postdespacho aduanero.

Al cierre del año pasado, los ingresos por impuestos a la importación sumaron unos 52 mil 330 millones de pesos, según lo informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte de Ingresos Presupuestarios del Sector Público.