Cautela en negociación del TLCAN: Zoellick


Por: Mexicoport.com

Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial (BM), consideró que México debe ser paciente y seguir trabajando para consolidar los avances en materia de comercio exterior que se alcanzaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este proceso, dijo que, al igual que en el juego de póker, se debe ser muy cuidadoso en qué tanto se quiere blofear.

“Es importante consolidar los pasos y evitar un retroceso en el avance en materia de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo al participar en la apertura del evento True Economic Talks: Afrontando el Cambio, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Recomendó que ante la postura que ha adoptado el presidente Donald Trump frente a México lo mejor es no mover las aguas y ser firmes. Mencionó los aspectos en los que tendrá que trabajar México en la renegociación del TLCAN en la parte de agricultura y, del sector energético, lo relativo a la industria petrolera. Sugirió construir alianzas con el Congreso de EU, gobernadores y los principales actores comerciales, para dejar que a Trump le refuten sus insultos hacia México con acciones.

Sobre la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda ser destituido, el también integrante senior del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales dijo que, considerando las circunstancias actuales, ya aprendió a analizar de manera probabilística, y bajo esa lógica respondió a la pregunta planteada. “Si ustedes no saben qué va a pasar en Washington, así están también en Washington. Cada día es una historia nueva que se escribe. Ahora los ojos están puestos en que despidieron al jefe del FBI James Comey y en que el comité de inteligencia está cuestionando el tiempo de razonamiento de estas acciones”, dijo. Lo anterior solamente alimenta las dudas sobre los vínculos de Trump con Rusia, por lo que es muy apresurado pronunciarse al respecto, manifestó Robert Zoellick.