Causas de logística afectan a tiendas de autoservicios; pierden más de 19 mmdp


6a00d8341bf85353ef01b8d1a10b40970c

Por: T21.com.mx

El año pasado las tiendas de autoservicio en México perdieron 19 mil millones de pesos por desabasto en sus anaqueles, según el estudio Desabasto Cero de GS1.

La cifra anterior se calculó considerando que las cadenas minoristas tuvieron en promedio un 2.51% de mercancías faltantes.

Estos datos suponen retos logísticos importantes para estas empresas, ante la posibilidad de mayores pérdidas por consumidores insatisfechos.

El mismo análisis de GS1 demuestra que casi el 50% de las causas que originan esos faltantes son porque el producto se encuentra en tránsito del centro de distribución a la tienda y que el producto está en la bodega.

Entre otras causas por grado de importancia (mayor a menor): no hay pedido; diferencia de inventario; el proveedor no ha entregado; el producto no se ha despachado del centro de distribución del detallista; otra exhibición no primaria; y, merma.

Este análisis impulsado por GS1 busca convertirse en un referente nacional y abarcar a un mayor número de participantes.

Se quiere que se vuelva un estándar en la industria y queremos ponerlo a consideración para que sea esta la forma en cómo se deba monitorear”, comentó Mario de Agüero, Director General de GS1, durante la pasada reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

El estudio se realizó a 258 tiendas de ocho cadenas comerciales en ocho estados del país, donde se revisó la existencia de más de ocho mil productos de más de 600 fabricantes.

Contar con este tipo de análisis ha hecho que tanto proveedores como tiendas de autoservicio tomen cartas en el asunto del desabasto.

Nos ayuda a estandarizar procesos”, indicó Flor Argumedo, Directora de Sistemas, Optimización y Métodos de Grupo La Comer.

Productos como bebidas, de higiene del hogar, cuidado personal y alimentos, suelen tener mayor ausencia en anaqueles.

"Si logramos colaborar con proveedores y clientes y tener una cadena de abasto más extendida hasta el anaquel teniendo una homologación (en los procesos), tendremos una base de datos estandarizada para crear análisis y decisiones coordinadas”, refirió Cuauhtémoc Tavera, Subdirector Customer Service de Nestlé.

Lo anterior ha servido también para que este fabricante de productos de consumo haya diseñado modelos predictivos y descriptivos de su trabajo con tiendas minoristas, para tratar de reducir estas fallas para que el consumidor no se vea impactado en costos logísticos.