Carretera Monterrey-Nuevo Laredo será restaurada dentro de dos años


bc53c28c303aafa_636bbd388a8eb875a127bafb6620b81dPor: El Mañana

La reconstrucción de Carretera Nacional a través del modelo de Asociación Público-Privada (APP) debe iniciar en septiembre de 2017 y concluirse en menos de 24 meses, de acuerdo a sociedad civil y la diputada federal por el Distrito I de Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona.

En rueda de prensa, se explicó que tras concluir en diciembre la rehabilitación de 21 kilómetros tamaulipecos de esta vía Monterrey-Nuevo Laredo, la cual tiene un 10 por ciento de avance, en febrero se hará la licitación pública nacional que designará al conglomerado empresarial que reconstruirá esta vía.

Según explicó Abdala Carmona, la constructora ganadora deberá comprobar que tiene por lo menos 10 años de experiencia en conservación y reconstrucción de carreteras.

Pero además ésta deberá tener el soporte económico de un banco.

Y es que a través del modelo APP, la empresa pagará tanto materiales como la ejecución misma de esta obra, para así garantizar el cumplimiento en tiempo y forma.

A cambio, el gobierno federal concesionará por 10 años la carretera a la empresa ganadora, al mismo tiempo que le paga el costo de la misma y con garantía de mantenimiento durante todo ese tiempo y tres años más.

Esto significa que al cabo de dos años, entre septiembre de 2017 y 2019, la constructora ganadora de la licitación bajo el modelo APP pagará por reconstruir Carretera Nacional. Y a cambio, a esta misma constructora se le pagará hasta 2027 el costo de la obra más los intereses que se generen, garantizando su mantenimiento hasta 2030.

Yahleel Abdala aseguró que la Secretaría de Hacienda tendrá un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, misma que no podrá modificarse incluso si hay recortes.

El tramo Monterrey-Nuevo Laredo es parte de la reconstrucción que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará en 269 kilómetros de carretera libre de peaje entre Saltillo, Coahuila y Nuevo Laredo, por lo que aún no se especifica el costo total de la obra.

Sin embargo, como referencia se toma el proyecto ejecutivo enviado por las fuerzas vivas de Nuevo Laredo, donde se estimaba que la reconstrucción con concreto hidráulico costaría 1 mil 200 millones de pesos.