Carga aérea se contrae 4.1% en Latam : IATA


Por: T21.com.mx

Durante enero de 2017 las aerolíneas en América Latina (Latam) manifestaron una contracción de 4.1% internanual, dio a conocer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo informó que aunado a la demanda, la capacidad cayó en el orden de 1.4%, al tiempo que los volúmenes destacionalizados también descendieron en 13% con respecto al máximo alcanzado en 2014.

Para IATA esto es resultado del panorama político y económico que sigue afectando a la región, que representa 2.8% del mercado mundial.

El mercado total de la carga área que considera a todas las zonas manifestó un incremento de 6.9% interanual en las toneladas kilómetro transportadas (FTK). El desempeño de enero fue inferior al crecimiento anual registrado en diciembre anterior de 10%, aunque lo sucedido en el primer mes de 2017 supera en más del doble el promedio de los últimos cinco años de tres por ciento.

La región que mayor crecimiento obtuvo en FTK fue África con 24.3%, seguido de Europa con 8.7%, Oriente Medio 8.4%, Norteamérica 6.1% y Asia Pacífico con seis por ciento.

En cuanto a la composición del mercado global, Asia Pacífico aporta 37.5% del total, Europa 23.5%, Norteamérica 20.7%, Oriente Medio 13.9%, Latinoamérica 2.8% y África con 1.6 por ciento.