Cambios y Trump alertan a aduanales por posibles cambios en TLC


frontera_1

Por: Martha Cázares / El Mañana

NUEVO LAREDO.- El 2017 es un año de cambios para el comercio internacional, que es la principal actividad económica de Nuevo Laredo.

Entrarán en vigor cambios dentro de la ley de impuestos generales de importación y exportación en enero, que originarán que los empleados de las agencias deban aprender de nuevo el proceso; el 31 de diciembre vence el actual decreto para importación de vehículos usados, y se desconocen los nuevos preceptos que serán autorizados, y el 20 de enero asume Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos, y una de sus principales propuestas es modificar el actual Tratado de Libre Comercio con México, lo que implica una buena preparación para evitar afectaciones.

La Asociación de Agentes Aduanales, con más de 200 integrantes, enfrentará este futuro incierto con un nuevo presidente que se elegirá el miércoles, y hay dos candidatos a quedarse con la dirigencia: César Valdez y Edgardo Pedraza.

Para César Valdez, lo más importante ante estos cambios, es tener un auténtico liderazgo y la capacitación para los socios y su personal.

Por ello organizó el foro de especialistas aduaneros sobre certificaciones y medidas de defensa del agente aduanal, realizado ayer en un hotel de la ciudad, a donde asistieron agentes aduanales y empleados de las agencias.

“Es un foro de especialistas aduaneros precisamente dentro del marco del proceso que estamos viviendo de renovación del consejo directivo de la Asociación de Agentes Aduanales, para que nos hablen de temas actualizados que vivimos en el día a día”, dijo.

Este mes se renueva, como cada dos años, el consejo directivo del organismo con el voto de los agentes aduanales que participen en la asamblea de elecciones, el miércoles.

Quien resulte electo tendrá una gran responsabilidad, ya que el gremio es considerado de vital importancia para la economía de Nuevo Laredo y del país, porque por aquí transita gran parte del comercio entre México y EU.