Cambio de administradora en Puente III; llegará sustituto de Sonora


bc578bb7bb5b91a_63d18dc2a9a4fa93560aada3f0c9aa29

Por: El Mañana   JULIO 25, 2016

A casi un año de su llegada a esta frontera, Claudia Josefina Lagos Galindo fue destituida de su cargo, como administradora de la Aduana local.

El viernes fue el último día de trabajo de la administradora, quien sin decir más ni despedirse del personal, dejó el Puente III.

El nuevo administrador será Gerardo Omar Célis Lizárraga, procedente de la Aduana de Nogales Sonora.

“Ya la despidieron, se fue ayer (viernes) no se despidió ni nada, nosotros nos enteramos por otros compañeros y sabemos que ya llegó el nuevo administrador, pero falta que lo hagan oficial”, dijo un trabajador.

Lagos llegó a esta ciudad en agosto del 2015 en sustitución de Héctor Hugo Garza Jalil y desde entonces fue señalada por su falta de comunicación con el gremio y su abuso de autoridad; agentes aduanales, operadores de cruce y representes de algunos organismos cuestionaron en varias ocasiones su falta de diálogo. Incluso, la diputada federal Yahleel Abdala pidió su destitución en meses anteriores.

A raíz de ello, a lo largo de su estancia en la Aduana surgieron problemáticas al grado de que provocó el cierre del Puente III por operadores, quienes se manifestaron por cambios que realizó la administradora en el puente lo que en vez de mejorar el flujo vehicular, lo empeoró. El paro ocasionó pérdidas económicas incuantificables para el comercio exterior.

El último problema y lo cual dio paso al despido de la funcionaria, fue un desacuerdo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalados en el puerto fronterizo.

Después de este cambio, algunos trabajadores también esperan que las subadministraciones sean modificadas.

“Todos los que están en las subadministraciones es gente de confianza de la administradora, trajo gente de Colombia y esperemos que también los cambien porque actuaban igual que ella”, añadió otro empleado.

Aún se desconoce si Lagos será colocada en otra aduana del país.

Por su parte, la diputada Abdala Carmona por el primer distrito tamaulipeco, confirmó que recibió un comunicado institucional en el que se oficializaba la salida de Lagos Galindo y la asignación de Célis Lizárraga en su lugar.

“Hoy (ayer), 16 de julio de 2016, es el último día en que Claudia Lagos funge como administradora de la Aduana de Nuevo Laredo. A partir de mañana tendremos nuevo administrador, en la persona de Gerardo Omar Celis, proveniente de Sonora, de quien esperamos sea la persona indicada para seguir haciendo de Nuevo Laredo la aduana más importante.

“Que espero una persona con disposición y actitud para charlas con todos los involucrados en el tema”, expresó la diputada.