Cadenas de suministro, en riesgo por revisión del TLCAN


Por: T21.com.mx

Para dos de las más importantes firmas consultoras en México, es claro que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un impacto en la cadena de suministro de las empresas en el país. Sin embargo, también plantean lo que tienen que hacer en este contexto que se presenta.

En la actualidad, la cadena de suministro de muchas empresas depende del cruce en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Al hacer una revisión al interior de las exportaciones mexicanas se observa que, por ejemplo, un 36% se trata de mercancía relacionada con equipos y maquinaria; mientras que del lado de las importaciones de Estados Unidos hacia Mexico, el 39% de éstas también se concentra en este rubro.

Lo anterior refleja el grado de dependencia que ambas economías han construido en términos comerciales, particularmente en cadenas de suministro como la aeroespacial y automotriz, entre otras.

Si le hemos puesto tanta energía en estos últimos 20 años, tenemos que defender lo obtenido", dijo Argenis Bauza, Socio Líder de Cadena de Suministro de KPMG, durante su participación en Logistics Summit.

El analista refirió que para ambos países no es conveniente obstaculizar la entrada y salida de las mercancías, como ha planteado el gobierno de Donald Trump, quien en este ímpetu busca reducir el déficit comercial de su país con su vecino del Sur, valorado en poco más de 60 mil millones de dólares.

Para Pablo Guzmán, del área de Consultoría de Gestión de PwC, la renegociación del TLCAN será un evento disruptivo para las empresas; por lo mismo, "el estar preparados paga (por lo menos) en imagen para las compañías", dijo.

Y aunque "nadie" sabe lo que resultará de esta renegociación, hay que considerar varios elementos en esta preparación.

Como un primer elemento, se debe alertar a todos los actores relacionados con la cadena de suministro de las empresas que se trabaja en un plan maestro. "Se sabe que las compañías que tienen una preparación, el impacto es menor que las que no lo hacen".

Guzmán sugirió posteriormente tener un conocimiento de todos los clientes y sus necesidades; tener información de cada nodo de la cadena de suministro; definir posibles consecuencias por eventos disruptivos para cada uno de estos elementos en la cadena de suministro y, a su vez, contar con una solución para cada problema planteado.

Se necesita ser lo más práctico posible para que el día que sucedan (los eventos disruptivos), se retomen los planes de acción", dijo.

Ambos analistas consideraron que los pesos y contrapesos de las cadenas de suministro de las empresas en torno al TLCAN, serán elementos decisivos para, incluso, fortalecer esta herramienta comercial en su próxima renegociación.