CAAAREM celebra entrada en vigor de PITA


Por: T21.com.mx

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no ha hecho algún anuncio oficial, los agentes aduanales ya celebraron la entrada en vigor del piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la aduana de Tijuana, Baja California.

Reconocemos los esfuerzos de la autoridad para modernizar las aduanas, volviéndolas 100% digitales, reduciendo así la discrecionalidad. La entrada en vigor del piloto de PITA en la aduana de Tijuana, es una muestra de ello”, destacó José Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

PITA prevé un mayor aprovechamiento de la tecnología para evitar papeleo y documentación en las aduanas y, a su vez, un mayor uso de cámaras de video en las instalaciones.

Una de sus novedades es que ahora los tractocamiones utilizarán un tag con lector RFID (radiofrecuencia), donde estará concentrada toda la información relacionada con la mercancía (agente aduanal, importador, transportista, etc.) que ingresa o sale del país. Éste será leído en los módulos aduaneros.

La autoridad, en este caso la Administración General de Aduanas (AGA), había previsto que este proyecto iniciara a mediados de este año en las aduanas de Zaragoza (Ciudad Juárez) y en Otay (Tijuana).

También se había comprometido a publicar los avances de la instalación de PITA en la página ex profeso que se construyó; sin embargo, la última actualización es del 23 de noviembre del año pasado.

Vidales destacó que con PITA y los demás proyectos de modernización aduanera, la información de las mercancías podrá ser revisada y analizada incluso antes de que el embarque inicie su trayecto, obteniendo con ello una automatización del modelo de riesgos y dejando la parte aleatoria en un mínimo; inspeccionándose solo las cargas de alto riesgo, brindando así mayor certeza a los usuarios.

Para lograr el objetivo de automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, se prevé que se modernicen 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT.