Bimbo “exigirá” ISO 39001 a proveedores de transporte


Por: T21.com.mx

Luego de que en diciembre pasado obtuvo la certificación ISO 39001 de gestión de la seguridad vial, Grupo Bimbo se encuentra llevando a cabo una campaña con sus proveedores de autotransporte para que también ellos se certifiquen y se alineen a estas prácticas, y con ello reducir los accidentes viales en México.

Con sus más de 100 marcas y 10 mil productos en su portafolio ofreciéndolos en 22 países, la firma que nació en 1945 en la actualidad recorre unos 661 millones de kilómetros al año en la distribución de sus mercancías en México, lo que equivale a darle 45 vueltas a la Tierra diariamente.

Lo anterior lo lleva a cabo con una flota de 34 mil 205 unidades propias, de las más grandes en el país, y alrededor de 150 mil con terceros (considerando operaciones nacionales y extranjeras), principalmente unidades pesadas.

Nos certificamos (en ISO 39001) primeramente como empresa para después exigir a todas nuestras empresas (proveedores terceros) que se dedican a transportar nuestros productos, principalmente hacia Estados Unidos”, comentó José Lino Ortiz Rodríguez, Gerente de Seguridad Vial Corporativa de Grupo Bimbo.

Este grupo empresarial ha desarrollado su propio Modelo de Seguridad Vial (MSV) enfocado a sus 129 mil colaboradores (transportistas) y que lo aplica en todos los países donde tiene operaciones. Alrededor del mundo tiene que surtir diariamente poco más de 2.4 millones de puntos de venta.

“Esto es un reto porque genera riesgos (principalmente accidentes viales) y tienen que ser atacados de manera efectiva y contundente”, dijo Ortiz.

Su MSV contempla todos los puntos implicados en la operación de distribución, desde una correcta contratación de su personal, el entrenamiento y educación de la cultura vial (cimentado en los pilares de “precaución, pericia y cortesía”), comisiones de seguridad (liderada por la alta dirección) y el uso de tecnología para supervisar y controlar a los operadores, entre otros.

Entre los años de 2011 y 2016, Grupo Bimbo había capacitado a 13 mil 723 personas bajo su modelo e invertido hasta 439 136 horas para este mismo ejercicio.

Lino Ortiz destacó que este modelo de seguridad vial les ha permitido obtener resultados positivos, tales como que en todo el país sólo han registrado tres accidentes graves en lo que va del año, mientras que en los estados de la frontera norte no se han reportado ninguno de ellos.

Un accidente grave es considerado por Bimbo como un incidente que conlleva el pago por reparaciones mayores a los 35 mil pesos y, por otra parte, lesiones en sus conductores o terceros.

“La ISO 39001 brinda un enfoque estructurado sistemático y orientado a procesos, que permite la mejora continua”, precisó el Gerente de Seguridad Vial Corporativa de Grupo Bimbo, quien estuvo presente en el 5º Supply Chain Security Day, organizado por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional, formado por gobierno, iniciativa privada y la academia del estado de Nuevo León, en busca de generar una conciencia y cultura de la seguridad entre las empresas.