Avanza el superávit comercial agroalimentario de México con EU


Por: T21.com.mx

México le vendió más productos agrícolas a Estados Unidos durante el año pasado, dando como resultado un ensanchamiento del superávit comercial que mantiene este país con su vecino del Norte, refieren datos oficiales.

El comercio agroalimentario entre ambos países registró un valor de 42 mil millones de dólares (mdd) en 2016, el mayor registro hasta ahora y un crecimiento anual de 5 por ciento, según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En total, las exportaciones mexicanas alcanzaron los 24 mil 874 mdd, un aumento anual de 8 por ciento.

Con el dato anterior se obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 964 mdd, un avance de 34% en relación al saldo obtenido en 2015.

El superávit comercial registrado por México en la balanza agroalimentaria se da en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado que el vecino del sur se ha “aprovechado” de su país en el terreno comercial, y que debido a lo anterior se requiere una revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el superávit comercial en la presente administración federal mexicana no ha parado de crecer.

De 2013 a 2016, México registró un crecimiento sostenido en su superávit agroalimentario con Estados Unidos, al pasar de mil 85 mdd, a los casi siete mil mdd registrados el año pasado, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual en los últimos cuatro años de 59.2 por ciento.

A DETALLE

El reporte de Sagarpa refiere que los principales grupos de productos que México exportó a Estados Unidos fueron frutos y hortalizas, que representan el 49% del total de ventas realizadas y le siguió el segmento de bebidas alcohólicas y vinagre, con el 19 por ciento.

A nivel producto, los artículos más demandados por el mercado estadounidense fueron la cerveza, con ventas consolidadas por tres mil 103 mdd; jitomate, con mil 964 mdd, y aguacate, mil 768 millones de dólares.

En conjunto, estos tres productos alcanzaron un valor de seis mil 835 mdd, lo que equivale al 27.4% del total de exportaciones realizadas durante el año pasado.