“Autotren” la opción para una movilidad sostenible


32aeac832917518773c7e1be19e29960La manera de movernos por el mundo está siempre en constante cambio. Desde aquellos tiempos en los cuales el humano se desplazaba gracias a animales hasta nuestros días en los que la tecnología nos ha ofrecido diversos medios de transporte más rápidos y que se adaptan a las necesidades de la modernidad en las ciudades. Sin embargo el crecimiento desmedido de la población ha generado diversos problemas que, en algunas ciudades, comienzan a salirse de control. El transporte privado ha sido en los últimos años uno de los principales problemas que enfrentan las metrópolis pues las vías de circulación se vuelven cada vez más insuficientes para el crecimiento de automóviles activos. Lógico sería pensar que la rapidez de desplazamiento de un ciudadano es mayor cuando viaja en automóvil, pero no lo es. Cada vez se vuelve más lenta la movilidad en transporte privado, los carros se aglomeran en las calles buscando su destino y generando tráfico lento y pesado, lo que, además de incrementar el tiempo de viaje del usuario, genera otro de los grandes problemas actuales en el mundo: la contaminación al medio ambiente causada por los gases tóxicos producidos por los automóviles.

El incremento de la contaminación al medio ambiente debido a los hábitos y actividades diarias del ciudadano ha sido un tema de actualidad  y que necesita una seria consideración pues avanza más rápido que lo que nuestro planeta puede soportar. Uno de los principales contaminantes al medio ambiente (sobre todo en las ciudades) es el uso del transporte privado, en México se reportan miles de muertes al año relacionadas con la contaminación del aire.

Las estadísticas son alarmantes por lo que los gobiernos empiezan a contemplar e implementar, en las ciudades, nuevos modelos de movilidad sostenible que repercutan en un mejor desplazamiento y una menor emisión de gases tóxicos en el ambiente. autotren

En México existen diversas iniciativas y planes que intentan dar soluciones a los problemas de movilidad que se viven día a día. La empresa mexicana MODUTRAM se ha esforzado por ofrecer soluciones en la movilidad, teniendo claro que las ciudades solo serán sustentables apostando siempre por el uso del transporte público.  Un ejemplo de esto es el sistema de “Autotren”.  Autotrén es un desarrollo tecnológico que surge con la visión de complementar a los sistemas de autobuses en carriles confinados (“BRT”, tipo Metrobús), en aquellos lugares donde estos no caben, y a los sistemas tipo Metro o Tren Ligero en aquellos lugares donde no son costeables. Además, el Autotrén surge como una alternativa para ofrecer al usuario del transporte público un nivel de servicio que nunca ha experimentado: la combinación simultánea de tiempos de espera cortos, viajes exprés y asiento garantizado aún en hora pico. Con todo esto, el Autotrén se plantea como una alternativa para lograr que la red de transporte público sea mucho más atractiva.