Arranca tren de carga en el NAIM


Por: Mexicoport.com

Luego de año y medio de retraso en las obras debido a complicaciones con el derecho de vía, comenzó a operar el ferrocarril de carga que suministrará de materiales al terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En un principio se operarán dos trenes al día para la construcción de la pista 2 del NAIM, no obstante, en mes y medio llegará a un movimiento de 15 trenes al día, mencionó Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

Considerando que cada tren equivale a 120 unidades de autotransporte, en una primera etapa dejarán de circular 240 unidades en la zona de Texcoco. Cuando operen los 15 trenes, representará la suspensión de mil 800 unidades.

“Se contará con movimiento de autotransporte en las minas para cargar el ferrocarril, pero se sacan de circulación de la zona conurbada donde hay saturación en las vías, logrando así un sistema logístico multimodal”, indicó Wetzel.

Destacó que está conexión ferroviaria cuenta con una longitud de 14 kilómetros y pertenece a la Línea S de Ferrovalle, que va de México a Veracruz.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), añadió que esta infraestructura significó una inversión de mil 363 millones de pesos (mdp), de los cuales, 60% lo aportó Ferrovalle, y el 40% restante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como parte de una alianza estratégica de ambos actores.

De dicha inversión, mil 199 mdp se utilizaron en la vía ferroviaria, 48 mdp en el centro de acopio, 105 mdp en el entronque Nexquipayac; y, 11 mdp en actividades complementarias del GACM.

En tanto, la fuerza tractiva está a cargo de 10 locomotoras, 375 tolvas de acero y descarga rápida a través del sistema de apertura automática.

El Entronque de la Autopista Peñón-Texcoco también se inauguró este día. De acuerdo con Ruiz Esparza, esta infraestructura tuvo una inversión de más de 165 mdp y cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, áreas recreativas y un puente peatonal.

“Esta obra ha sido realizada por la SCT a través del GACM en respuesta a una necesidad básica de conectividad en esta región. Este entronque permite la conexión a desnivel de esta autopista”, señaló el Secretario.

Asimismo, el funcionario recordó que la Autopista Peñón-Texcoco será la principal vía de conexión del NAIM, por lo que trabajan en la ampliación cuatro a 10 carriles en esta vía.