Aprueban otra reforma a la Ley Aduanera


Por: Liderweb.mx

Fue aprobada la iniciativa para reformar la Ley Aduanera, un hecho que la CAAAREM respalda y descarta daños a las agencias aduanales.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), confirmó que la iniciativa fue aprobada por los diputados federales durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, con 307 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones.

Es la segunda ocasión en que se reforma la Ley Aduanera durante el actual sexenio, si se recuerda que la anterior ocasión ocurrió en diciembre de 2013.

El contenido de la iniciativa para regular la figura jurídica de la Agencia Aduanal puede consultarse en www.gaceta.diputados.gob.mx de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Zaragoza Ambrosi consideró que los agentes aduanales necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, además de contar con las condiciones necesarias para competir, por lo que apoyan el contenido de la iniciativa aprobada ayer.

La iniciativa para reformar la Ley Aduanera surgió de la Secretaría de Hacienda para solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales, quienes enfrentan el riesgo de cerrar empresas debido a la eliminación del agente sustituto.

“Considerando lo anterior, la presente iniciativa prevé los requisitos y las condiciones necesarias para asegurar al Estado mexicano que estas agencias aduanales operen con seguridad y suficiencia el despacho aduanero, así como los requisitos de transparencia y responsabilidad que se consideran fundamentales en la operación de dichas sociedades”, dice uno de los párrafos de la iniciativa.

“Con esta medida, además de brindar un esquema que permita la continuidad de dichas inversiones, aun ante la ausencia del agente aduanal por muerte o incapacidad, en los casos que se proponen en la presente iniciativa, se brinda a los actores del comercio exterior la certidumbre de la continuidad de sus propias operaciones”, dice textualmente la iniciativa.

La figura del agente sustituto fue eliminada en la anterior reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes, sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realicen la selección del sustituto, un plazo que finalizó en noviembre de 2017 pero después Hacienda aceptó extenderlo.

Pero el gobierno federal no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número empresas, como son los casos cuando un agente aduanal sufre una incapacidad o fallece.