Ante Trump, diversificar hacia Europa; riesgo de huelga en puertos españoles


Por: T21.com.mx

Bajo un escenario de amenazas arancelarias a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos lanzadas por el Presidente de dicho país, Donald Trump, el puerto de Bilbao realizó una misión comercial a México en la que busca atraer mayor carga hacia el país vasco y en la que llama a diversificar las exportaciones nacionales.

Nosotros pensamos que para México es una oportunidad, en lugar de seguir mirando al vecino del norte, que desvíe la mirada hacia Europa, y en este caso en concreto a España, país vasco, (…) para México en nuestra opinión les dará más oportunidades, habrá más posibilidades y México verá que no solamente está el vecino del norte sino que hay otros mercados los cuales son más importantes y quizás hasta mejores de lo que tienen al lado”, expuso Jaber Bringas, Presidente de Uniport, la comunidad portuaria de Bilbao.

En 2016, más de 2.6 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región. No obstante, Uniport busca incrementar estos volúmenes a través de nuevas conexiones, además de las existentes con los puertos de Veracruz, Altamira y Tampico para cargas comerciales; y Cayo Arcas para petrolíferos.

De este modo, en el marco de la misión comercial, la naviera COSCO Shipping Lines anunció que a partir de abril estará implementando una nueva ruta de transporte marítimo que conectará el norte de Europa con México, específicamente enlazando los puertos de Bilbao, en España, con los de Veracruz y Altamira, en un tiempo estimado de 20 días, lo cual coadyuvaría en el incremento en estos volúmenes, en palabras de la naviera, que encuentra potencial para diferentes industrias como la siderúrgica y la automotriz, entre otras.

Se trata de la sexta misión comercial que Uniport Bilbao organiza a México, donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es importante en sectores de la construcción civil, vehículos (coches, autobuses, trenes) y componentes, y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías, según información de Uniport.

Uniport cuenta con 130 socios entre los que se encuentran las empresas portuarias y logísticas privadas, así como las administraciones con responsabilidades en las operaciones de inspección y portuarias. Sus objetivos son la mejora de la competitividad del puerto de Bilbao y la promoción de sus servicios.

REFORMA PORTUARIA

La visita del puerto de Bilbao a México se da en un contexto en el que el Consejo de Ministros Español aprobó un decreto sobre la reforma del sistema portuario cuyo resultado es que los trabajadores portuarios planean organizar nuevas huelgas a partir del 6 de marzo, dado que dicha reforma permite contratar personal aunque no sea sindicalizado y no pertenezca a empresas estibadoras que no sean miembros de sociedades locales conocidas como Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios.

Sobre dicha problemática, Jaber Bringas reconoció que las pérdidas por día de parálisis en los puertos españoles, no sólo en Bilbao, serían de incuantificables millones de euros, con el riesgo de perder credibilidad de importadores y exportadores que estarían buscando alternativas en puertos extranjeros, al igual que las líneas navieras.

El puerto de Bilbao pertenece a la red de puertos españoles y le puede afectar según vayan las negociaciones. Como puerto, el puerto hará todo lo posible para apoyar a todas las partes que están en conflicto para que lleguen a un acuerdo y no tengamos un problema de parálisis de puertos, es algo que afecta a todos los puertos españoles”, detalló.

En tanto, si continúa el silencio en el que Bringas comenta que se encuentran los sindicatos y el gobierno quizá por negociaciones, los puertos de España se verán afectados por acciones industriales de parálisis los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Esto afectaría al comercio exterior mexicano puesto que el país ocupa la segunda posición en lo que respecta a las toneladas intercambiadas entre España y Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), con un 33% del volumen total.

El comercio de México con España alcanzó, hasta noviembre de 2016, poco más de 11 millones de toneladas, con un predominio de las exportaciones hacia España. El petróleo, con 9.4 millones de toneladas, representa el 84% de las mismas. Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países superó las 450 mil toneladas en exportación de España a México, y cerca de 970 mil toneladas en importación.