Alista la SCT su retorno y atenderá solo por citas


Por: Mayra Cerón/Tyt.com.mx

Ciudad de México.- En la nueva normalidad, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) retomará la atención en sus oficinas y centros SCT a través de un esquema de citas.

De acuerdo con Salomón Elnecavé, titular de esta oficina que atiende a los permisionarios de autotransporte federal de carga y pasajeros, si las autoridades transitan a naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19, el personal de la DGAF retomará el trabajo presencial, lo cual se tiene previsto para el 1 de julio.

El funcionario explicó que casi la mitad del personal de la DGAF entra en la categoría de grupo de riesgo con base en los factores señalados por la Secretaria de Salud. Esta condición les impide asistir normalmente a las oficinas y operar como antes de la pandemia.

Por lo tanto, la DGAF retomará sus actividades con un esquema diferente de atención y un personal limitado, bajo un esquema de atención únicamente por citas.

"Es un esquema diferente- al igual lo tienen en Medicina Preventiva– que para el exámen psicofísico estableció un esquema de citas. Nosotros estamos buscando un esquema de citas para la expedición de las licencias federales de conducción, así como para el resto de los trámites”, explicó Salomón Elnecavé en entrevista para TyT.

El titular de la DGAF indicó que buscan que la recepción de los documentos en las oficinas sea muy ágil, y que los permisionarios o gestores no excedan los 30 minutos de permanencia, a fin de reducir el riesgo de contagio por el nuevo Coronavirus.

Después, la DGAF avisará a los permisionarios sobre el proceso de su trámite, los resultados para que pueda ser recogido, o bien, los motivos de que sea rechazado.

"Con ello es muy importante darle un giro a la actividadque veníamos haciendo (sin el esquema de citas) y que no tenía considerada la sana distancia. El riesgo es para nuestro personal de que pueda haber un rebrote de COVID-19”, manifiesta.

Se tiene previsto que en próximos días la DGAF arranque talleres de capacitación del nuevo sistema de citas, apoyados con asociaciones y cámaras del autotransporte.

“Ya estamos listos y hemos marcado el flujo de ingreso de personal y de los usuarios, señalando la sana distancia, con cupos reducidos en los elevadores y el personal que atiende a usuarios equipados con cubrebocas, mascarillas y gel sanitizante. Todas las condiciones para un retorno seguro”, manifestó.

En medio del avance del nuevo SARS-CoV-2, las DGAF suspendió desde el 19 de marzo los trámites presenciales en sus oficinas en la CDMX y en los 31 centros SCT del país.

De sus trámites, esta oficina continuó la entrega de placas y las bajas derivadas de trámites ya procesados, los permisos especiales de transporte de objetos indivisibles de gran peso y volumen, y puso en marcha lo que denominó autorización especial provisional de circulación, documento expedido a los vehículos nuevos o sin placas mientras la crisis sanitaria se mantiene en el país.