Aguacate, el oro verde de la economía latinoamericana


Por: Mexicoxport.com

Durante los últimos años el aguacate se convirtió en un alimento que le abrió las puertas a la agroindustria latinoamericana en diferentes mercados internacionales. Como producto estrella será eje del Expo Agrofuturo 2018 que arrancó este miércoles en Bogotá.

En el marco de la Expo Agrofuturo 2018, que se realiza del 22 al 24 de agosto en Bogotá, Colombia, está previsto dedicar un amplio espacio al aguacate, producto que se convirtió en los últimos años en un alimento que abrió las puertas a la agroindustria latinoamericana en los diferentes mercados internacionales.

El encuentro reúne a más de 450 empresas, de más de 30 países, con expectativas de negocios previstas en más 320 millones de dólares, según sus organizadores. Durante la exposición se llevará a cabo el X Congreso Internacional Agropecuario y el 1er. Foro Territorio Aguacate.

El aguacate se está convirtiendo en un producto agrícola importante para la economía de los principales países productores: México, Perú, Chile y Colombia, todos integrantes de la Alianza del Pacífico.

En México el aguacate es uno de los productos que más dinero le deja al país, incluso por encima de los hidrocarburos en términos netos, precisaron los organizadores del encuentro en una nota de prensa.

Perú estima un crecimiento entre el 10 y el 15% de sus exportaciones para el 2018, esto se debe a las nuevas plantaciones que están entrando en producción y a aquellas que están alcanzando su máxima capacidad.

Mientras que para el mercado chino, Chile se convirtió en el mayor proveedor de aguacates superando a México. No obstante, la demanda del mercado chino sigue en aumento y la mayor parte del presupuesto de promoción del país sudamericano se invierte en la promoción en el gigante asiático.

En tanto, en Colombia, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) estima que en 2018 se exportarán unas 33.000 toneladas de aguacate Hass, con ventas que alcancen los 70 millones de dólares.

El mayor consumidor mundial de aguacate es Estados Unidos, donde al año se consume casi 2,9 millones de toneladas. Le siguen Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.

México lidera las exportaciones con una participación del 50% de las importaciones globales, el porcentaje restante se encuentra en manos de países como República Dominicana, Colombia, Chile, Perú e Indonesia.

Según el jefe de proyecto de Expo Agrofuturo, Andrés Vargas, Colombia tiene la posibilidad de producir aguacate Hass los 12 meses del año, lo que representa un factor determinante y favorable frente a otros competidores internacionales como México, Perú o Chile.

“En 2017 se realizó el envío del primer cargamento de 34 toneladas de aguacate Hass hacia Estados Unidos”, señaló Vargas y explicó que la apertura de ese mercado significó una gran oportunidad para la agroindustria colombiana.

“Estados Unidos es un comprador con mucho potencial teniendo en cuenta que en el año 2016 le adquirió a México el 90% de su producción de aguacates”, destacó.

Vargas adelantó que el 1er. Foro Territorio Aguacate tendrá varias sesiones donde se tratarán temas como modelos productivos, mercados internacionales, posicionamiento del producto a nivel mundial y parámetros internacionales para las empresas, entre otros asuntos.