Aduana de Nuevo Laredo pone alto a cruce de residuos peligrosos por la frontera


mercancia_peligrosaPor: El Mañana

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que no se autorizará el cruce de materiales peligrosos por el Puente del Comercio Mundial, al menos en un corto plazo.

El funcionario federal visitó ayer Nuevo Laredo, se reunió con industriales y agentes aduanales, presentó al nuevo administrador de la Aduana local, Omar Celis, realizó un recorrido por el Puente III y manifestó que los materiales de riesgo seguirán pasando sólo por Colombia, Nuevo León.

“No lo tenemos todavía previsto. Por el momento no lo tenemos pensado en un corto plazo. Como bien saben, aquí muy cerca en la Aduana de Colombia, se tiene una plataforma y se tiene la autorización para precisamente tramitar material de peligro”, expresó.

El cruce de este tipo de carga no es una prioridad para Nuevo Laredo, refirió el administrador, ya que se le apuesta a especializar el cruce en carga certificada.

“Yo quisiera más bien no canibalizar la operación entre una aduana y otra, creo que tenemos bastante flujo en la Aduana de Nuevo Laredo y que hoy nuestra prioridad es enfocarnos por ejemplo en atender sectores, como son las empresas certificadas a través de estos nuevos carriles que se están planteando, y ver otros proyectos de mejora”, dijo.

Fue hace 15 años, en octubre del 2001, cuando se desviaron hacia el Puente Colombia los tráilers con productos considerados de riesgo, ya que se aplicó un acuerdo tomado cuando el cruce de camiones se hacía por el Puente II, ubicado en el centro de la ciudad, y en ese entonces se quiso evitar poner en riesgo a la población con este tipo de carga.

Desde entonces las autoridades han realizado trámites para que se permita pasar estos materiales por Nuevo Laredo, pero como condición se puso adecuar su puente internacional, el del Comercio Mundial, con infraestructura para retener posibles derrames de químicos.