Acuerdo aduanero entre Cuba y México entra en vigor


Por: Mexicoxport.com

Un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México en el ámbito aduanero entró en vigor el pasado domingo y tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral para asegurar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras, informó la agencia estatal Notimex.

Según el medio, el titulado convenio sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros fue firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el pasado 20 de abril de 2018.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el decreto promulgatorio del acuerdo entre los gobiernos y destacó que las partes, a través de sus autoridades aduaneras, “se proporcionarán cooperación y asistencia de conformidad”.

La normativa asegurará la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras y estará dirigida a “prevenir, investigar, sancionar y combatir cualquier infracción a las mismas, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional”, indicó una nota de la SRE.

Agregó el comunicado oficial que la información requerida en el marco del presente acuerdo, será proporcionada previa solicitud o por iniciativa propia, a fin de determinar la competencia de las Autoridades Aduaneras en la solicitud de asistencia mutua.

“La información proporcionada de conformidad con el numeral anterior de este Artículo, podrá ser utilizada en cualquier proceso administrativo o judicial”, reza el texto.

Según datos oficiales, México se ha convertido en los últimos años en el segundo socio comercial de Cuba en la región de América Latina y el Caribe, y el quinto a nivel mundial, siendo la voluntad de ambos gobiernos que el mercado bilateral crezca y se amplíe.

El embajador de la isla en tierra azteca, Pedro Núñez Mosquera, aseguró el mes pasado que su gobierno tiene “muy buenas relaciones con México”. “Es el principal emisor de visitantes a Cuba de nuestra región y hay una buena presencia de empresarios mexicanos en negocios con Cuba, y estoy seguro de que esas relaciones se fortalecerán más en el futuro inmediato”, destacó.